Aprendizaje con audio e historia

Una entrevista con Paul Rogers
de "Pumarosa"

Paul Rogers, el profesor de Pumarosa

Paul Rogers, nativo de EEUU, lleva un cuarto de siglo enseñando inglés en México. Se le notan el entusiasmo y la alegría que siente por la enseñanza del idioma y el progreso de sus estudiantes hacia sus metas personales.

Click Here for Step-by-Step Rules, Stories and Exercises to Practice All English Tenses

Click Here to get the English Short Stories Book and Workbook


Paul, o "Profe Pablo", ha preparado todos los materiales que se encuentran en el sitio web Pumarosa. Allí no solamente encontramos explicaciones de gramática y vocabulario con sus correspondientes actividades, sino también una enorme colección de audios en cada página del sitio para no dejar lugar a dudas acerca de la pronunciación.

Hasta hay secciones sobre la historia de los Estados Unidos y una larga lista de preguntas que podrían aparecer en el examen de ciudadanía de aquel país. Ya que muchos de sus estudiantes en México quieren viajar o trabajar en su país vecino al norte, Paul ha preparado todos estos materiales que se pueden usar cómodamente desde la casa del estudiante.

Pero lo mejor es que el profe mismo nos cuente algo más sobre su experiencia como profesor y todo el trabajo que ha hecho en este muy valioso sitio. A continuación pueden encontrar nuestras preguntas y las respuestas que nos ha dado Paul.

1. ¿Cómo llegaste a interesarte por el aprendizaje del inglés y a compartir los recursos en tu sitio web con estudiantes del inglés? 

Empecé a enseñar el inglés hace más de 25 años en México y fundé una escuela con mi ex-mujer, Tara. Ya que no pude encontrar textos bilingües, comencé a escribir unos propios. Después de un tiempo estos textos originales se convirtieron en la base del sitio web gratis www.pumarosa.com.

2. ¿Qué desafíos especiales existen para los hispanohablantes que quieren aprender el inglés? 

El inglés tal vez sea uno de los idiomas más difíciles de pronunciar, de manera que aprender a hablar bien es un gran obstáculo. He visto que cuando un estudiante puede pronunciar cómodamente los sonidos ‘problema’, como "TH", entonces ese estudiante también gana confianza y puede empezar a aprender el inglés más fácilmente. 

3. De todos los recursos disponibles en tu sitio web, ¿cuáles te parecen los más útiles para los estudiantes? 

De lejos, el aspecto más útil de www.pumarosa.com es la adición de guías de pronunciación para el vocabulario que se encuentran dentro de las mismas lecciones. En la página principal hay una sección especial sobre la fonética y la lección 15 del nivel Beginner hace hincapié en los sonidos de todas las letras y combinaciones de letras.

Aun los estudiantes que no hablan español pueden aprovechar estos ejercicios de pronunciación.

4. ¿Podrías compartir con nosotros alguna experiencia especialmente gratificante que tuviste con un estudiante? 

Hay muchas, pero dos en particular son muy memorables.

Un joven llamado Javier asistió fielmente a mis primeras clases. Tenía unos 30 años y trabajaba en la construcción. Las dificultades que le daba la pronunciación se veían exacerbadas por las cicatrices que le dejó una cirugía para corregir un paladar hendido cuando era pequeño.

Pero estaba decidido y quería hablar inglés.

Le gustaba leer la poesía y un día me pidió que le ayudara a leer "Song of Myself" ("Canción de mí mismo") de Walt Whitman en voz alta. Le di algunos consejos y después de practicar un rato en casa, ¡volvió a clase y nos hizo una recitación de poesía! También tradujo el poema al español. Todos en la clase estaban inspirados, por decir lo menos.

Después domino mejor el inglés con más decisión, sobre todo las reglas gramaticales, y pudo mantener una conversación conmigo sin mucho problema. 

Otro estudiante al que me gustaría mencionar es Roberto, un niño de 11 años que era estudiante mío en Tijuana. 

Estaba muy decidido a aprender el inglés e hizo muy bien sus tareas. Un día llegó a la clase y había memorizado los participios pasados de 100 verbos irregulares. También se esforzó mucho en cuanto a la pronunciación y pudo tener una conversación conmigo después de 6 meses. ¡Sus notas en la materia de inglés pasaron de 7 a 9,5 (de 10)! 

Su ambición es ser medico algún día y también sueña con jugar fútbol en los juegos olímpicos. Sé que le irá muy bien.

5. ¿Por qué te parece importante aprender el inglés? 

Claro que los inmigrantes a los EEUU y otros países deben aprender el inglés para poder vivir y trabajar mejor allí.

Los que no viven en los EEUU pueden verse beneficiados aprendiendo el inglés para distintos tipos de trabajo y también para poder utilizar mejor el internet. 

6. El sitio incluye algunos recursos muy interesantes sobre la historia y la educación cívica en EEUU. ¿Por qué decidiste ir más allá de la gramática y el vocabulario para incluir estos temas diferentes?  

Incluyo las lecciones sobre la historia y la educación cívica principalmente para ayudar a las personas que están estudiando para el Examen de Ciudadanía en EEUU. A la vez estas lecciones también son buen material para la lectura y para aprender más vocabulario. Además, los estudiantes pueden mejorar mucho su pronunciación leyendo estas lecciones en voz alta mientras escuchan cuidadosamente mi voz.

7. ¿Qué tan importantes son los cuentos en la enseñanza del inglés en tu opinión?

La lectura en general es importante en el proceso de aprender un idioma por varias razones. Primero, los cuentos pueden ser un poco más interesantes que las lecciones normales. Segundo, la lectura es la mejor manera de aumentar el vocabulario de uno. Y tercero, un estudiante puede empezar a aprender más usos del inglés a través de la lectura.

8. Tu sitio tiene excelentes grabaciones de todos los ejemplos – ¡tanto en español como en inglés! Cuando se reproduce el audio, el inglés se escucha primero, después el español y el texto cambia para seguir los dos idiomas. ¿Cuáles beneficios has encontrado usando este método?

Este método es el elemento clave que ayuda a la gente a aprender la pronunciación.

Si un(a) estudiante repite una palabra después de escuchar mi voz varias veces, él o ella puede realmente empezar a imitar mi pronunciación. Los estudiantes pueden aprender los sonidos ‘problema’ mucho más fácilmente de esta manera. Cuando digo sonidos ‘problema’ estoy hablando de la G suave, J, L, R, V, la combinación TH y la I y la U cortas.

9. Todos tus ejercicios y diálogos también incluyen audios. ¿Crees que esta es la mejor forma de aprender el inglés?

Aprender un idioma implica aprender a hablar, leer y escribir. Y aprendemos leyendo, escuchando y después hablando.

Entonces no usaría la expresión "la mejor forma" porque creo que cada una de estas tres formas es igualmente importante y que se fortalecen mutuamente.

El componente de audio está diseñado para que no sea demasiado rápido ni demasiado lento de modo que los estudiantes puedan escuchar y entender bien y después reproducir mientras se dicen las palabras.

10. Tu sitio también incluye preguntas que les podrían hacer a los estudiantes si deciden hacerse ciudadanos de los EEUU. ¿Por qué has decidido ofrecer este recurso? 

Primero, hay muchas personas que necesitan estudiar para el examen de ciudadanía pero no pueden asistir a clases en escuelas para adultos. De hecho, muchas clases para adultos usan www.pumarosa.com ahora.

Segundo, estas preguntas son una buena introducción a la "Conversación" en inglés para todos los estudiantes.

¡Muchísimas gracias por compartir tu experiencia con nosotros, Profe Pablo! Ojalá que todos podamos tener la experiencia de Javier e inspirarnos a aprender el inglés con estos excelentes recursos.

¡Vayan ya a conocer el sitio de Paul!

Get Vocabulary, Grammar and Teaching Tips, Site Updates and Special Offers Directly to Your Mailbox

Join now and get a special bonus:

First 2 chapters of the English Short Stories Book and Workbook.

Are you a teacher or a student?

* We respect your email privacy and you can unsubscribe at any time.