Aumentando el vocabulario y
algunos errores comunes

Ir a la lista de artículos


Aumentar el vocabulario es la cosa más básica en el aprendizaje de un nuevo idioma. ¡Esta es la fundación sobre la cual se yergue todo tu conocimiento del inglés!

cubos de aumentar el vocabulario

Click Here for Step-by-Step Rules, Stories and Exercises to Practice All English Tenses

Click Here to get the English Short Stories Book and Workbook


Hay varias maneras de aumentar tu vocabulario. Algunos son mejores y otros son peores. ¡Algunos incluso pueden hacer daño!

Aquí voy a compartir contigo algunas reglas importantes y también algunas palabras de advertencia.

¿Cuál es la mejor manera de aprender algo?

Bueno, tienes que entenderlo y usarlo.

aprender a conducir Tomemos un ejemplo: digamos que quieres aprender a conducir un coche. ¡Bien! Empiezas por entender el coche y las leyes de tránsito. Después practicas, practicas, practicas. Haces eso hasta que SEPAS. Hasta que sea fácil. Después tomas la prueba y te dan tu permiso.

Entonces realmente es un proceso simple: debes entender las ideas y los principios y después los practicas en el "mundo real". De esta manera llegar a ser una parte de ti. Entonces eso es bastante obvio en cuando a los coches. ¿Pero qué tal otros temas?

aprender el diseño de interiores Digamos que quieres decorar casas y pisos. Empiezas por entender las reglas y cómo funciona todo: la teoría. Después debes practicar usándola. Te pueden dar una tarea para ir a un lugar y utilizar esa teoría. Usas la información sobre el diseño que aprendiste para decorar ese lugar de verdad. De esa manera serás cada vez mejor hasta que SEPAS cómo decorar.


Ahora, ¿qué tal si quieres aprender un nuevo idioma?


¿Cuál es la mejor manera
de aumentar el vocabulario?

mejor manera de aumentar tu vocabulario en inglés Necesitas entender las palabras y usarlas.

Empiezas por entender el significado de una palabra y después practicas usándola. Al final, la SABES. Esta es la mejor manera de aumentar tu vocabulario.



Miremos un ejemplo real. Aprendes una nueva palabra. Por ejemplo, la palabra "a".

¿Qué significa la palabra "a"? Un diccionario es un buen lugar para verificar esto.

Básicamente vas a encontrar que la palabra "a" significa que te estás refiriendo a 1 cosa, la cual no es específica.

¡Bien! Ahora, ¡a usarla! "a dog" significaría "1 dog, any dog" ("1 perro, cualquier perro"). "a cat" significaría "1 cat, any cat" ("1 gato, cualquier gato"). "I want a hat" significaría que quiero 1 sombrero, pero que no estoy diciendo cuál.

Ahora puedes practicar cómo usar la palabra haciendo oraciones propias. Puedes practicar diciéndola, leyéndola, escribiéndola, dibujándola, jugando juegos con ella, ¡como tú quieras!

Al final te puedes sorprender bastante cuando veas lo bien que usas esta palabra.

¡Haz eso con muchas palabras y sabrás muchas palabras!

¡Sigue haciendo eso y casi no hay límite en cuanto a lo lejos que puedes llegar! Digo que "casi" porque en algún momento descubrirás que la gramática también es bastante importante. Quiero decir que las palabras son importantes, pero debes saber cómo combinarlas correctamente también. "drinking the can" ("bebiendo la lata") y "canning the drink" ("enlatando la bebida") significan cosas totalmente diferentes, ¿no?


Errores comunes cuando aumentamos el vocabulario

errores comunes cuando aumentamos el vocabulario Aquí voy a compartir contigo algunos errores comunes cuando aumentamos nuestro vocabulario. Te diré el error y después darte un ejemplo del mundo de conducir coches y del mundo de aprender idiomas. De esa manera tendrás una oportunidad de verlo desde diferentes puntos de vista.


Error #1 cuando aumentamos el vocabulario: aprender palabras para aprobar un examen y solamente para eso

Mundo de conducir coches: tomas muchas clases para aprender a conducir. Les dedicas tiempo y dinero. Aprendes todos los trucos especiales. Presentas el examen, apruebas el examen. Obtienes tu licencia de conducir. Pero si realmente no puedes conducir bien, entonces... acabas de desperdiciar mucho tiempo y esfuerzo para obtener un papel. Algunas personas están muy contentas con eso y eso está bien. Tienes que preguntarte: ¿qué quiero realmente? ¿Quiero conducir bien o quiero ese papel?

Mundo de aprender idiomas: tomas muchas clases de inglés. Les dedicas tiempo y dinero. Aprendes trucos especiales. Presentas el examen, apruebas el examen. Obtienes tu buena nota. Excelente. ¿Recuerdas algo de eso ahora? ¿Puedes usar tu inglés en tu lugar de trabajo? ¿Puedes usarlo cuando viajas? ¿Puedes leer un sitio web en inglés fácilmente y entenderlo?

Conclusión: los exámenes existen para verificar tu conocimiento. No son la meta en sí. Te pueden hacer obtener unos papeles muy bonitos pero no te convertirás en una persona más hábil por tu nota. Piensa en tu verdadero propósito y tenlo en mente.



Error #2 cuando aumentamos el vocabulario: memorizar información "como un loro" sin practicar

Mundo de conducir coches: tu profesor te dice exactamente cómo estacionar en paralelo. Escribes eso 10 veces en tu cuaderno. Lo repites 20 veces para el instructor. Lo memorizas perfectamente. Ahora, en el examen, lo puedes hacer perfectamente, ¿no? Bueno, no, al menos la mayoría de nosotros no lo podemos hacer. La memorización no puede reemplazar la práctica.

Mundo de aprender idiomas: Tu profesora te da una lista de 20 palabras nuevas. Las escribes una y otra vez en tu cuaderno. Las memorizas muy bien. Pero no las usas de verdad. Ahora estás en Nueva York intentando mantener una conversación. ¿Cuánto provecho puedes sacar a esas palabras? No mucho, te lo garantizo.

Conclusión: la información está muy bien pero no te ayuda mucho a menos que la practicas y puedes usarla.



Error #3 cuando aumentamos el vocabulario: empezar a practicar antes de entenderlo

Mundo de conducir coches:: tu profesor te pide que empieces a conducir. Sin explicaciones sobre qué pieza de equipamiento hace qué o qué pedal deberías presionar. Sólo empieza a conducir. Buena suerte. Supongo que algunas personas lo podrán hacer, pero la mayoría se quedará ahí en confusión.

Mundo de aprender idiomas: tu profesora te dice que la nueva palabra que vas a estudiar hoy es "chukubuku". Empiezas a cantar canciones sobre ella, jugar juegos con esa palabra y leer cuentos que contienen esta palabra. No te da ninguna explicación sobre lo que significa esta palabra. O sí te da una explicación, pero no la entiendes de verdad. Es un error muy grande. Una mala manera de aprender. (A propósito, ¡"chukubuku" es una palabra inventada!)

Conclusión: entiende la explicación antes de empezar a practicar. La práctica te ayudará mucho a entender, pero si practicas sin tener la idea detrás de la práctica, no te va a ayudar mucho.

Un último consejo importante.


¿Debería entender las palabras según el contexto?

entender las palabras según el contexto Algunos profesores creen que es mejor no parar con cada palabra, sino entender las palabras según el contexto. Básicamente esto significa adivinar qué significa la palabra o ignorarla completamente.

Esto es ayuda falsa. Realmente no te ayuda a aumentar tu vocabulario. Te puede dejar con muchas palabras que realmente no entiendes o que sólo crees que entiendes. Esto puede crear problemas para los estudiantes, y lo hace.

Aquí hay un ejemplo: un estudiante lee la siguiente oración: "Marta has a parasol." Hmm… bien, ¿qué significa eso? Puedes adivinar todo el día pero no necesariamente vas a llegar a la respuesta correcta de esa manera. Probablemente te vas a quedar con la duda. Pero esto se puede resolver fácilmente. ¡Simplemente averigua qué significa! Puedes usar el diccionario. Un "parasol" es un tipo de paraguas que protege a uno del sol. Ah, ahora tiene sentido. "Marta has a parasol."

Otro ejemplo: mi profesora de inglés nos enseñó que había palabras que debías entender y otras que no eran tan importantes. Entonces no debíamos perder tiempo entendiendo las menos importantes. Debíamos más o menos adivinarlas.

Yo estaba haciendo justamente eso durante mucho tiempo. Me hizo creer que sabía palabras cuando en realidad las interpreté mal.

Por ejemplo, cuando era niña, me topé con la palabra "respect". Siempre fue mencionada en contextos "serios". Entonces concluí que tenía que ver con la seriedad. En mi mente, si se decía que una persona respetaba a otra, quería decir que la miraba de manera seria. ¡Vaya, eso sí que estaba mal!

Después cuando tomé el tiempo de abrir un diccionario, descubrí que había inventado por completo ese significado. El significado verdadero era "tratar a una persona o una cosa de manera educada porque consideras que es importante". ¿Ves la diferencia entre eso y "seriedad"? ¡Yo sí!

Entonces ¿por qué es una ayuda falsa entender las palabras según el contexto? Porque parece que te está ayudando a estudiar más rápido sin parar con cada palabra nueva, pero en realidad hace daño.

En resumen, la manera de aumentar tu vocabulario es aprender vocabulario - ¡no adivinarlo!

¡Aprende el vocabulario, no lo adivines!

Artículos relacionados:

Get Vocabulary, Grammar and Teaching Tips, Site Updates and Special Offers Directly to Your Mailbox

Join now and get a special bonus:

First 2 chapters of the English Short Stories Book and Workbook.

Are you a teacher or a student?

* We respect your email privacy and you can unsubscribe at any time.