Diversión y aprendizaje

Una entrevista con Miguel
de "Subingles.com"

Miguel de www.subingles.com

Miguel, el creador de Subinglés, sabe que la mejor manera de motivar a los estudiantes es brindarles actividades que los divierten. Por eso creó su sitio donde comparte música, juegos, chistes, ejercicios, tarjetas de vocabulario y aun una sección de desafíos para que los usuarios puedan competir.

Click Here for Step-by-Step Rules, Stories and Exercises to Practice All English Tenses

Click Here to get the English Short Stories Book and Workbook


Mientras estudiaba inglés, Miguel se dio cuenta que las actividades divertidas eran las que realmente lo llevaban a estudiar y a aprender. Vio que se podía usar materiales que ya nos gustan por sí (como la música) como poderosas herramientas de aprendizaje.

Habiendo juntado mucho material que le gustaba, Migual creó Subinglés para compartirlo con todos los estudiantes que lo buscaran en internet.

En Subinglés encontramos muchos recursos para estudiantes, todos apuntando a la diversión en el estudio. En la página principal encontramos muchas canciones en inglés con la letra incluida en el video para poder seguirla mientras escuchamos y aprender a cantarla, así ejerciendo varias facultades (entendimiento auditivo, vocabulario, pronunciación) mientras pasamos bien.

Pero Miguel no se olvidó de los profesores, tampoco. Hay un espacio en el sitio donde pueden compartir ideas y resultados. Y desde luego la idea es que usen todos los recursos del sitio que quieran con sus estudiantes. Y realmente hay de todo - ejercicios de gramática; vocabulario; información sobre clases de inglés; un blog con artículos, chistes, acertijos, y noticias; y la sección de desafíos, además de un espacio donde los usuarios pueden compartir sus propios materiales al sitio.

Veamos qué nos ha podido contar Miguel sobre su excelente sitio y conozcámoslo mejor.

1. ¿Cómo llegaste a interesarte por el aprendizaje del inglés y a compartir los recursos en tu sitio web con estudiantes del inglés?

Hoy en día saber inglés es fundamental en todos los aspectos de nuestras vidas. Mi interés por el aprendizaje de este idioma viene de mi necesidad de aprenderlo, y compartir los recursos en subingles.com es simplemente una consecuencia.
 

2. ¿Por qué te parece importante aprender el inglés?

La necesidad de aprender inglés no es otra que tener un mejor acceso a oportunidades tanto en nuestra vida personal como en la profesional.

El conocimiento de esta lengua te abre puertas y si tenemos en cuenta el desarrollo que está teniendo en los últimos años la red y el mundo de las telecomunicaciones, éste idioma resulta fundamental para desarrollar nuevas oportunidades de negocio y de interactuar con usuarios de cualquier parte del mundo.

3. De todos los recursos disponibles en tu sitio web, ¿cuáles te parecen los más útiles para los estudiantes?

Para mí siempre ha sido fundamental aprender inglés de forma divertida, y en mi opinión la música es el mejor recurso, el seleccionar una canción que te gusta y poder ver la letra, entenderla y comprenderla hasta llegar al punto de poder cantarla es una satisfacción en sí misma.

Aunque no hay que olvidar que al margen de la música también disponemos de otros recursos como los ejercicios, que nos ayudan a focalizarnos en los aspectos que más nos interesan, las tarjetas de vocabulario, las frases más usadas del inglés… y para aquellos a los que les gusta interactuar con otros usuarios están los desafíos.

4. ¿Podrías compartir con nosotros alguna experiencia especialmente gratificante que has tenido con alguien que ha aprovechado los recursos en tu sitio web?

El contacto con profesores de distintos puntos del mundo ha sido lo más gratificante, cuando nos han escrito felicitándonos por nuestro sitio o para pedirnos ayuda para poder darle una mayor usabilidad a los recursos que les estábamos ofreciendo.

A través de estos contactos fue cómo surgió el “Área del Profesor” donde los profesores pueden ver estadísticas de los ejercicios que han creado/personalizado, compartirlo con sus estudiantes y saber la puntuación que han obtenido con los ejercicios propuestos.
 

5. ¿Qué desafíos especiales existen para los hispanohablantes que quieren aprender el inglés?

En mi opinión el desafío fundamental es perder el miedo al ridículo - hay que perder la vergüenza y lanzarnos a hablar inglés en cuanto tengamos oportunidad. La constancia y la persistencia son fundamentales, y para conseguirlo el aprendizaje del idioma debe ser entretenido, y ésa es la máxima de nuestro sitio.

6. El enfoque especial de tu sitio es la música. ¿Por qué es importante la música en el aprendizaje de un nuevo idioma?

A través de las canciones podemos ampliar vocabulario y aprender nuevas expresiones. 

La verdad es que si lo pensamos detenidamente todo son beneficios: mejoramos nuestro listening cuando la estamos escuchando, nuestro speaking cuando la estamos cantando, y nos entretenemos mientras la estamos bailando, ¿cómo no utilizar la música como recurso para aprender inglés?

7. ¿Qué consejos darías a un profesor que quiere empezar a utilizar la música en sus clases de inglés?

En primer lugar que llegue un consenso con sus alumnos sobre la música que van a utilizar, ya que nuestra experiencia nos dice que lo mejor es tener a los alumnos motivados, y a continuación, utilizar los recursos que ponemos a su alcance para customizar sus propios ejercicios con canciones.

Desde aquí queremos aprovechar para decirles que en el caso de que tengan cualquier sugerencia o peticiones que pueda facilitar su trabajo desde nuestro sitio que no duden en contactarnos, nosotros siempre estaremos encantados de intentar ayudarles.

8. Incluyes también chistes y juegos en tu blog. ¿Cómo puede ayudar el humor en el aprendizaje del inglés?

Cualquier recurso puede resultar interesante para aprender inglés. Desde el blog intentamos llegar a un mayor número de personas, intentando motivar a nuestros usuarios de diferentes maneras, bien sea con chistes, artículos periodísticos, frases célebres, cuentos o recetas. 

Cualquier cosa que despierte interés y motive para aprender inglés será un buen recurso, fundamentalmente lo que buscamos, como ya hemos dicho, es una forma divertida de aprender el idioma.

9. También trabajas mucho con grabaciones para que los estudiantes puedan aprender frases comunes y practicar su entendimiento auditivo. ¿Escuchar es la mejor manera de aprender?

Siempre se ha dicho que sabemos mucha gramática, pero que lo que nos cuesta realmente es hablar inglés y entenderlo cuando nos lo hablan. 

Por eso nuestro sitio está más focalizado en el listening, y para intentar superar esa barrera ponemos a disposición de los usuarios diferentes recursos como la música, las tarjetas de vocabulario o las frases más usadas del inglés. 

10. Cuéntanos más sobre la sección de desafíos. ¿Cómo se puede usar la competencia para alentar a los estudiantes?

Lo fundamental es que la gente se divierta y en muchas ocasiones es más fácil conseguirlo cuando los usuarios interactúan entre ellos. 

Así surgió el apartado de desafíos. Los usuarios deben seleccionar un ejercicio, un modo, pinchar en desafío y elegir a quien quieren retar, ¡es muy sencillo! 

Y como en todas las secciones de subingles.com lo fundamental es que nuestros usuarios se diviertan y aprendan inglés de una forma divertida y entretenida.


¡Muchas gracias por hablar con nosotros, Miguel! Y qué bien que contemos con todos los recursos que has compartido en Subinglés. Seguramente nos van a ser de mucho provecho.

¡No dejen de conocer el sitio de Miguel!

Get Vocabulary, Grammar and Teaching Tips, Site Updates and Special Offers Directly to Your Mailbox

Join now and get a special bonus:

First 2 chapters of the English Short Stories Book and Workbook.

Are you a teacher or a student?

* We respect your email privacy and you can unsubscribe at any time.