El blog de inglés para estudiantes

Una entrevista con Gustavo de
"El blog de tu profesor"

Gustavo Rodriguez

Click Here for Step-by-Step Rules, Stories and Exercises to Practice All English Tenses

Click Here to get the English Short Stories Book and Workbook


Hay muchos recursos de inglés en internet y aunque la gramática y los ejercicios son muy importantes, a veces uno quiere algo de variedad y contacto con materiales auténticos. El blog de tu profesor de inglés que mantiene Gustavo Rodríguez es una excelente fuente de disintos tipos de materiales.

¡Hay artículos sobre la cultura, temas gramaticales, exámenes internacionales, canciones, recursos para profesores, lecturas, juegos y todo lo que te puedas imaginar!

Gustavo mantiene este blog desde 2009 para que sus estudiantes en España o cualquier persona en el mundo que quiera saber más sobre estos temas relacionados con el aprendizaje del inglés, puedan estar al tanto de lo que comparte.

Aprovecha las grandes posibilidades de internet para llegar a los estudiantes a través de un medio que les es cómodo y conocido. Además el blog le aporta la capacidad de compartir todo tipo de materiales instantáneamente.

Si empiezas a explorar un poco, verás que realmente hay de todo. Te va a interesar y divertir.

Gustavo tomó el tiempo para responder a algunas preguntas sobre la enseñanza del inglés y su experiencia como profesor. Es un placer poder compartir su gran experiencia con los lectores de Really Learn English. ¡Entonces vamos a eso!

1. ¿Cómo llegaste a interesarte por el aprendizaje del inglés y a compartir los recursos en tu blog con estudiantes del inglés?

Después de algunos años trabajando como profesor, me empecé a interesar por la tecnología de internet como recurso para el docente. Al principio, sólo hacía que los alumnos me enviaran sus dudas por correo electrónico, o recomendaba alguna web interesante en clase. 

Era sólo cuestión de tiempo que todo eso lo pusiera en conjunto en un blog. Fue un proceso gradual, pero desde el principio tuvo mucho éxito entre los estudiantes.

 
2. ¿Por qué te parece importante aprender el inglés? ¿Es especialmente importante en España y el resto de Europa?

Es obvio que aprender cualquiera de las lenguas oficiales de otro país amplía tus horizontes comunicativos. Mucho más si esa lengua tiene la proyección internacional del inglés. En el caso de España, la importancia de hablar inglés es mayor. 

En muchos otros países, hablar otra lengua es casi una obligación porque la comunidad de hablantes propia no es demasiado grande y hay que poder entenderse con las comunidades vecinas. 

Evidentemente, los que hablamos español no tenemos ese problema, con casi 500 millones de hispanohablantes en el mundo. Sin embargo, si conseguimos sumar el inglés a nuestro idioma, casi no hay límites. 

 
3. ¿Qué desafíos especiales existen para los hispanohablantes que quieren aprender el inglés?

Es evidente que la pronunciación y la ortografía son un reto muy importante. Por una parte, el español es una lengua casi fonética (prácticamente todas las letras escritas se pronuncian, y casi siempre de la misma manera) que tiene, además, unos fonemas propios que no coinciden en absoluto con los del inglés. Esta doble dificultad es lo que más atemoriza a los estudiantes y lo que más tardan en superar.  

 
4. ¿Podrías compartir con nosotros alguna experiencia especialmente gratificante que tuviste con un estudiante?

Hace cosa de cinco o seis años, al comienzo del curso, una alumna me dijo que hasta entonces nunca había conseguido aprobar inglés y que era la asignatura que menos le gustaba. 

Me lo tomé como un reto personal. Poco a poco, con motivación y mucho trabajo por su parte, la alumna consiguió sacar una nota más que aceptable en la asignatura y dejó de tenerle ese miedo al inglés. Hasta el día de hoy, debe ser la experiencia de la que me encuentro más orgulloso. 

 
5. De todos los recursos disponibles en tu blog, ¿cuáles te parecen los más útiles para los estudiantes?

Eso depende un poco del tipo de estudiante. Para los principiantes, los ejercicios de gramática y vocabulario les motivan más porque pueden constatar sus progresos de manera clara. 

Sin embargo, según vaya tratándose de estudiantes más avanzados, los materiales auténticos (noticias, canciones, libros) resultan más apropiados para ir acercándolos al inglés real, que no siempre es el de los libros de texto.
 

6. Escribes en tu blog de manera muy regular y lo has mantenido durante casi cinco años. ¿En dónde encuentras la inspiración para tus entradas?

Generalmente la inspiración me viene en clase. Cuando hay alguna duda especialmente extendida, o alguien me pregunta algo a lo que no puedo dedicar demasiado tiempo, les digo a mis alumnos que lo explicaré todo en el blog... y así lo hago. 

 
7. Mucho de lo que compartes en tu blog es para estudiantes. ¿Ofreces recursos para profesores de inglés también?

Generalmente la proporción de materiales para estudiantes es de más del 90%. No obstante, alguna vez comparto algo que puede venir bien a los compañeros profesores. 

Además, tengo la suerte de que muchos profesores se han puesto en contacto conmigo a través de mi blog, y hemos intercambiado materiales y experiencias, aunque no siempre a través del blog. 

 
8. Has escrito varias entradas al blog en las que compartes enlaces a actividades de entendimiento auditivo. En tu opinión, ¿qué tan importante es escuchar a hablantes nativos?

Mucho. No sólo hay que familiarizarse con la dicción y el acento que nos encontraremos en el mundo real, sino que también es fundamental acostumbrarse a las distintas variedades del inglés, en particular a la británica y norteamericana. 
 

9. ¿Cuál ha sido tu experiencia utilizando la música en tus clases de inglés?

Como en todo lo demás, es un proceso gradual en el que nunca dejas de aprender. Hay que tener en cuenta muchos aspectos para elegir una música que pueda usarse en la clase de inglés y que cumpla sus objetivos. 

Por ejemplo, debes elegir un cantante con un acento relativamente claro, una música que les guste a los alumnos, que la letra tenga un mensaje comprensible y sin lenguaje ofensivo, que las estructuras lingüísticas se adapten a lo que se estudia en clase, etc. 

10. También ofreces información acerca de exámenes internacionales. ¿Cuál es la mejor manera de preparar a los estudiantes para estos exámenes de inglés tan importantes?

Por una parte, está la preparación normal para cualquier tipo de examen: estudiar gramática, vocabulario, leer textos de manera comprensiva... Por otra parte, estos exámenes en los que se certifica un nivel de inglés reconocido internacionalmente son muy exigentes, de manera que hay que familiarizarse muy bien con el formato del examen, y saber de antemano qué tipo de actividades tendremos que realizar. Como dicen en inglés, "practice makes perfect".

Pues, ¡muchísimas gracias, Gustavo! Tanto tus estudiantes como todos nosotros estamos afortunados de poder aprovechar los materiales que sigues compartiendo.

Échenle un vistazo a El blog de tu profesor de inglés para ver todos los recursos que hay allí.

Get Vocabulary, Grammar and Teaching Tips, Site Updates and Special Offers Directly to Your Mailbox

Join now and get a special bonus:

First 2 chapters of the English Short Stories Book and Workbook.

Are you a teacher or a student?

* We respect your email privacy and you can unsubscribe at any time.