Fichas de vocabulario para niños

Una entrevista con Marta Domingo
de "Mundomumu"

Marta Domingo de Mundomumu

En su sitio web Mundomumu, Marta Domingo comparte fichas de vocabulario para niños sobre muchos temas diferentes; entre ellos, el inglés. ¡Son buenísimos recursos para profesores y padres!

Click Here for Step-by-Step Rules, Stories and Exercises to Practice All English Tenses

Click Here to get the English Short Stories Book and Workbook


Enseñar inglés a niños puede ser todo un desafío. No sólo tenemos que preparar clases interesantes y llenas de buenos materiales, sino que también deben ser muy divertidas.

Cuando trabajamos con niños, la enseñanza funciona mejor cuando puede ser un juego a la vez. Actividades interactivas, coloridas y atractivas son justo lo que estamos buscando. ¡Pero todo esto puede llevar bastante tiempo de preparación!

No teman - Marta Domingo nos ha salvado ya. Con un gran número de fichas de vocabulario en su sitio Mundomumu, Marta nos ha hecho un favor importante. En la sección de fichas en inglés, encontraremos fichas coloridas y divertidas para usar con nuestros estudiantes o hijos que están aprendiendo el inglés.

Veamos qué nos cuenta Marta sobre su experiencia con estas excelentes fichas.

1. ¿Cómo llegaste a interesarte por el aprendizaje del inglés y a compartir los recursos en mundomumu.com con estudiantes del inglés?

En mi sito web mundomumu.com ofrezco recursos educativos de todo tipo para niños de todas las edades, y los recursos de inglés no pueden faltar porque creo que hoy en día son imprescindibles para una buena educación. También creo que es de vital importancia que estén al alcance de todos los niños para que todos tengan las mismas oportunidades, y gracias a internet, hoy en día es más fácil. 


2. ¿Por qué te parece importante aprender el inglés?

Todos sabemos la gran importancia que tiene hoy en día aprender una lengua que hablan tantos millones de personas en el mundo, un idioma imprescindible para moverte tanto en el mundo universitario como en el laboral o el social, llegar a muchas más personas, ampliar nuestros conocimientos, enriquecernos como personas. Saber inglés nos permite ampliar nuestro universo. 


3. De todos los recursos disponibles en tu sitio web, ¿cuáles te parecen los más útiles para los estudiantes del inglés?

El vocabulario es casi lo más importante para aprender un idioma. Las fichas de vocabulario son un buen recurso para ir ampliando nuestras fronteras. Mundomumu.com es una web dinámica, dónde se añaden fichas nuevas todos los días, así que siempre hay algo nuevo que descubrir. 


4. ¿Podrías compartir con nosotros alguna experiencia especialmente gratificante que tuviste con un estudiante o con algún usuario del sitio web?

Actualmente estamos apoyando a un niño que padece una rara enfermedad con una campaña de donativos a través de nuestra página de Facebook. Se llama Rubén, y de mayor quiere ser escritor. Es gratificante cuando su mamá te escribe para decirte que han recibido algún donativo. Rubén nos envía sus cuentos, dotados de un encanto especial, y la espontaneidad propia de un niño cuando escribe, dónde nos ofrece un mundo donde todo es posible. Ojalá llegue muy lejos. 


5. ¿Qué desafíos especiales existen para los hispanohablantes que quieren aprender el inglés?

Supongo que el mayor desafío está en la diferencia tan enorme que existe entre nuestra lengua y la lengua inglesa. Me refiero a que una persona de habla hispana que nunca haya escuchado a otra hablar en inglés, no se va a enterar de nada la primera vez que la escuche. El proceso de asimilación es lento, ya que la traducción literal de una lengua a otra no siempre tiene demasiado sentido. Por eso creo que la mejor manera de aprender una lengua es practicándola de forma constante, a ser posible, en el país de origen.  


6. ¿Por qué te gusta trabajar con fichas para los niños que están aprendiendo un nuevo idioma?

Como ya he señalado anteriormente, soy consciente de la importancia que tiene hoy en día aprender el idioma inglés, y poder ofrecer recursos interesantes o elaborarlos, sabiendo que serán de utilidad a otras personas, es gratificante. 


7. ¿Cómo escoges los temas que van a aparecer en tus fichas tan coloridas e ilustrativas?

Hay varios tipos de fichas, las que son extraídas de internet y las que yo misma elaboro. Poco a poco voy elaborando más fichas propias para que los niños puedan disfrutar de ellas. Me gusta que sean muy visuales, con colores alegres y fáciles de asimilar. Y si pueden ser divertidas, mejor. Respecto a los temas, suelen ser temas básicos: vocabulario, los colores, los días de la semana, lo típico que uno necesita aprender cuando intenta expresarse en otro idioma. 


8. También incluyes en tu sitio algunos recursos para profesores. ¿Qué consejos darías a los maestros y los padres de niños que están aprendiendo inglés?

No soy maestra de inglés, pero creo que en la infancia todo se aprende mejor cuando hacerlo es como un juego. El maestro tiene un papel muy importante en la enseñanza, ya que su labor es hacer que el alumno se apasione y se interese por la materia. La labor del maestro es enseñar a amar el conocimiento, y cada uno tiene que encontrar la manera de cumplir con esa misión. 


9. Aun hay stickers y premios en inglés para los niños. ¿Cómo se debería reconocer el trabajo y los logros de los niños?

Los niños, y también los adultos, aprendemos mejor cuando se valoran nuestros logros, porque eso nos da confianza y en el caso de los niños nunca están de más los premios y los reconocimientos. No tienen por qué ser materiales. Una palabra amable, un comentario alabando su esfuerzo es suficiente, e incluso más importante. 


10. Tienes una ficha del alfabeto en inglés. ¿Qué debería tener en cuenta el profesor o la profesora al momento de enseñar el alfabeto en inglés a los niños?

Como he apuntado antes, no soy profesora, simplemente una persona a la que le gusta aprender y a la que le motiva la idea de que la enseñanza sea igual para todos. Creo que el alfabeto en un idioma es algo básico, y clave al mismo tiempo. Enseñar el sonido y la pronunciación de las letras con la máxima corrección y dedicándole el tiempo necesario es importante para que el niño adquiera una buena base sobre la que construir todo lo demás. 

¡Mil gracias por compartir tu experiencia con nostoros, Marta! Tus fichas son un recurso fantástico para profesores y padres de niños que están aprendiendo el inglés.

¡Conzcan las fichas de inglés en Mundomumu!

Get Vocabulary, Grammar and Teaching Tips, Site Updates and Special Offers Directly to Your Mailbox

Join now and get a special bonus:

First 2 chapters of the English Short Stories Book and Workbook.

Are you a teacher or a student?

* We respect your email privacy and you can unsubscribe at any time.