La utilidad del conocimiento

Una entrevista con Javier de
"Saber es práctico"

Javier de Saber es práctico

Tuvimos la oportunidad de hablar con Javier, un profesor en España que mantiene el interesantísimo sitio web, Saber es práctico. Allí no solamente encontraremos excelentes artículos para ayudarnos a aprender el inglés, sino artículos relacionados con muchos campos del saber: la geografía, la ciencia, las culturas, los idiomas del mundo y muchos otros temas.

En la parte del sitio relacionada con el inglés, también encontramos de todo. Javier ha compartido con todos nosotros artículos sobre la gramática, el vocabulario, los exámenes internacionales, la pronunciación y expresiones comunes (expresiones coloquiales o frases hechas).

La verdad es que existen muchos traductores en internet, pero como bien nos dice Javier, es fundamental tener un conocimiento básico de la gramática, la pronunciación y las expresiones coloquiales para poder entender lo que escuchamos y leemos y también para poder escribir y hablar.

El diccionario es un buen recurso, pero ¡saber es práctico!

1. ¿Cómo llegaste a interesarte por el aprendizaje del inglés y a compartir los recursos en tu sitio web con estudiantes del inglés?

El interés por aprender inglés brotó en mi primer viaje por el extranjero. Allí me di cuenta de la necesidad de dominar esta lengua para viajar cómodamente por las principales ciudades del mundo.

La difusión de recursos para estudiantes de inglés llegó más tarde como simple vocación por enseñar aquello que yo mismo iba aprendiendo o que creía que podría resultar útil a otras personas que estuviesen estudiando el idioma. Esta práctica, que todavía realizo, afianza mis conocimientos y ayuda a otros estudiantes a seguir mejorando. What else can I ask for?

2. ¿Por qué te parece importante aprender el inglés? ¿Para qué actividades puede ser útil?

A nivel personal, me parece una herramienta imprescindible para estar abierto al mundo, para conocer personas, otras culturas, o para disfrutar "completamente" de algo tan cotidiano como la música. Antes, las canciones en inglés me hacían disfrutar con su melodía, pero ahora, algunas de ellas consiguen erizarme la piel con el significado de sus letras. Aunque solo sea por disfrutar de esa sensación, creo que el aprendizaje del inglés está más que justificado.

A nivel profesional su importancia es indiscutible, al menos en el país en el que vivo (España) y en mi sector de trabajo (educación). Con la llegada del bilingüismo a las aulas, tener un nivel alto de inglés puede marcar la diferencia entre trabajar o estar en paro, especialmente en centros concertados-privados.

3. De todos los recursos disponibles en tu sitio web, ¿cuáles te parecen los más útiles para los estudiantes?

Todos me parecen importantes puesto que todos ayudan a mejorar con el idioma, pero quizá los más valiosos sean aquellos en los que comparto reglas gramaticales o expresiones que no pueden ser consultadas en diccionarios o traductores online. Aquí algunos ejemplos:

Gramática: Cómo formar la voz pasiva en inglés (con ejemplos)

Expresiones: 30 expresiones inglesas relacionadas con las partes del cuerpo

4. ¿Podrías compartir con nosotros alguna experiencia especialmente gratificante que tuviste con un estudiante o tal vez con algún usuario de tu sitio?

Ahora mismo no me viene a la cabeza ninguna en especial, pero todos los días recibo comentarios de agradecimiento de diferentes partes del mundo que me animan a seguir escribiendo. Pocas cosas me resultan más gratificantes que saber que lo que hago ayuda a otras personas.

5. ¿Qué desafíos especiales existen para los hispanohablantes que quieren aprender el inglés?

Creo que los hispanohablantes tenemos grandes dificultades para aprender inglés debido a dos razones principales: la extensión e importancia de nuestra lengua en el mundo (lo que nos ha permitido "relajarnos" en el aprendizaje de un segundo idioma), y la diferencia fonética entre ambas lenguas. El inglés tiene un abanico de sonidos más amplio que el nuestro y resulta realmente difícil hacerse a todos ellos.

6. Tienes varias entradas que explican expresiones coloquiales en inglés con su equivalente en español. ¿Qué tan importantes son estas expresiones para los estudiantes?

Son tan importantes como cualquier otra pieza de vocabulario. Conociendo "frases hechas" mejoras tu capacidad de comprensión (reading y listening) y expresión del idioma (writing y speaking).

7. Tienes muchas entradas sobre la gramática y el vocabulario. ¿Cuál de los dos temas te apasiona más?

Creo que la enseñanza y aprendizaje de la gramática es más básico e importante que el del vocabulario. Para buscar el significado de una palabra o traducirla, sólo se necesita un diccionario. Para comprender el significado de una determinada frase o generarla se requiere del dominio de la gramática y para ello todavía no existen traductores automáticos fiables.

8. Trabajas mucho también con palabras confusas que muchas veces se usan mal, como "so" y "such", por ejemplo. ¿Cómo identificas estas palabras confusas y por qué te parecen importantes?

En la web tengo un servicio de preguntas a través del cual recibo centenares de cuestiones diarias. Cuando veo que se repite mucho una misma duda, me decido a escribir al respecto. Otros ejemplos podrían ser:

HOT y SPICY: Picante.

SKY y HEAVEN: Cielo.

IN / ON / AT: En.

9. Hablas también de exámenes internacionales. ¿Qué consejos podrías ofrecer a estudiantes que están preparándose para presentar alguno de estos exámenes?

El mejor consejo que podría ofrecer a aquellos que estén preparando un examen oficial de inglés es que conozcan muy bien el modelo de prueba al que van a enfrentarse y que enfoquen su estudio en consecuencia. Muchas veces tener un nivel C1 "real" no es suficiente para superar una prueba que verifique ese mismo grado de domino de la lengua. 

En los exámenes hay partes muy específicas, nervios y tiempos que cumplir, cuanto menos se deje a la improvisación más posibilidades habrá de superar la prueba y obtener el título.

10. ¿Trabajas también con temas del inglés de negocios o el inglés en situaciones profesionales?

No, no por ahora, pero sigo formándome. Si algún día aprendo algo al respecto que pueda resultar útil lo compartiré a través de la web.

¡Mil gracias, Javier! Ofreces muchísimas herramientas valiosas a los que visitan tu web y podemos estar seguros de que esta fuente de información sólo seguirá creciendo.

Asegúrate de visitar el sitio web de Javier cada tanto para ver los nuevos artículos y aprender de ellos.

Get Vocabulary, Grammar and Teaching Tips, Site Updates and Special Offers Directly to Your Mailbox

Join now and get a special bonus:

First 2 chapters of the English Short Stories Book and Workbook.

Are you a teacher or a student?

* We respect your email privacy and you can unsubscribe at any time.