Practica con ejercicios, explicaciones y más

Una entrevista con Manuel de
"Practica inglés online"

Manuel de www.practicaingles.es

El profesor Manuel sabe que internet es un recurso fundamental hoy en día.

Click Here for Step-by-Step Rules, Stories and Exercises to Practice All English Tenses

Click Here to get the English Short Stories Book and Workbook


Para poder acercarse mejor a sus estudiantes y todos los estudiantes de inglés que lo puedan encontrar en la web, Manuel creó un excelente sitio lleno de ejercicios, explicaciones, videos, información sobre exámenes internacionales y enlaces externos para que los estudiantes puedan seguir explorando.

Cree que el profesor puede acercarse más a los alumnos si entiende sus maneras de aprender y de relacionarse con el mundo.

Manuel trabaja en el ambiente europeo donde varios idiomas conviven a diario. Por eso reconoce la utilidad del inglés y le encanta compartir su conocimiento con todos los estudiantes que pueda.

Uno de los rasgos más útiles de su sitio web es su excelente organización. Allí podemos encontrar materiales por tema, por nivel de conocimiento o por edad (es decir, primaria, secundaria o bachillerato).

Encontramos también artículos que nos ayudarán a entender los temas y páginas con ejercicios para estar seguros de que estamos listos para usarlos. No dejen de echarle un vistazo porque allí encontrarán recursos muy útiles.

¡Pero ahora veamos qué nos cuenta Manuel!

1. ¿Cómo llegaste a interesarte por el aprendizaje del inglés y a compartir los recursos en tu sitio web con estudiantes del inglés?

Mi interés por la lengua inglesa y por los idiomas en general viene desde pequeño. Mis padres, como media España en los años 70 y 80, emigraron a Suiza, un país donde coexisten de manera oficial las principales lenguas europeas, y donde parte de mi familia reside actualmente. 

Este hecho fue crucial en mi vida porque desde pequeño sentí una gran atracción y admiración por la gente que era capaz de expresarse en varios idiomas. Sin embargo, fue hace un par de años cuando decidí crear mi página web. 

Un compañero, profesor en el mismo instituto donde yo trabajaba, me propuso hacer un curso de creación de unidades didácticas digitales con Jimdo (una plataforma para crear sitios web) y utilizar esos contenidos en clase con los alumnos. 

Los resultados fueron muy positivos, ya que a través de este sistema mi alumnado podía estar en contacto con la lengua inglesa desde casa, y desde cualquier dispositivo tecnológico ya fuese móvil, Tablet o PC. 

Desde mi punto de vista, hay que ofrecer a nuestro alumnado la posibilidad de desarrollar sus destrezas en lengua inglesa (reading, writing, listening, speaking) poniendo en sus manos los mejores recursos posibles, y hoy día, internet nos ofrece la posibilidad de potenciar estas destrezas, más aun si cabe en países de habla hispana donde el inglés es un idioma extranjero.

2. ¿Por qué te parece importante aprender el inglés hoy en día, sobre todo para los hispanohablantes?

El inglés es el idioma del mundo, y si a ello le sumamos que ya somos hablantes nativos de español, la combinación es explosiva, porque son dos de los idiomas más hablados hoy día. 

Dominar ambas lenguas nos ofrece la posibilidad de optar a un buen trabajo en diferentes países. Actualmente, España tiene la generación de profesionales más cualificados de su historia, ya que prácticamente todos los diplomados, licenciados e ingenieros en diferentes especialidades hemos estudiado en universidades europeas, ya sea a través de la beca Erasmus o de otro tipo. 

Desgraciadamente no todos tienen la posibilidad de encontrar un trabajo en un país en crisis (esperemos que pasajera). El dominio de la lengua inglesa ha hecho posible que podamos encontrar españoles ejerciendo como médicos, profesores o ingenieros entre otros, en cualquier país del mundo. Por tanto, está claro, que el inglés abre fronteras, y que es un gran potencial comunicativo y económico.

3. De todos los recursos disponibles en tu sitio web, ¿cuáles te parecen los más útiles para los estudiantes?

Un idioma se domina cuando eres capaz de escuchar, hablar, leer y escribir con fluidez. Aparte de estas destrezas, necesitas precisión en tu expresión, y esto te lo aporta la gramática, la cual debe ser solo un complemento. Es decir, es imposible hablar inglés solo estudiando gramática. 

Por esta razón en www.practicaingles.es tienes una combinación de todos los recursos, puedes hacer un ejercicio de pasiva o escuchar a dos americanos hablando coloquialmente sobre cualquier situación cotidiana. Además, mi página web está conectada con páginas similares, donde se ofrecen también una gran cantidad de recursos. 

Hay un listado en mi web donde podrás acceder a las que yo he considerado más relevantes. Esta sección se llama "Web Resources".

4. ¿Podrías compartir con nosotros alguna experiencia especialmente gratificante que tuviste con un estudiante?

Trabajar en educación es muy gratificante y más aun cuando compruebas que los alumnos hacen progresos y que te escuchan. Sin embargo, la más llamativa ocurrió en un instituto conflictivo donde estuve durante un curso académico. Había una clase con auténticos delincuentes a la que todo el mundo temía entrar. 

Pues allí entré, y al igual que el resto me asusté. Era imposible. Durante varios días estuve pensando en una fórmula mágica para que esta gente dejara de gritar y pudiese prestarme atención aunque solo fuese 1 minuto. Y tras pensar y pensar di con la clave. 

La clave era presentarme ante ellos de manera diferente y en la que la figura autoritaria del profesor no se reflejara en mi persona. Así pues, fui a clase a primera hora de la mañana escuchando música en mi mp3, sin quitarme mis gafas de sol, con un batido de chocolate, galletas y mi laptop (ordenador portátil) y mientras ellos gritaban y saltaban me puse a ver una peli con mis headphones (auriculares) para que no me molestaran. 

Y claro, sorprendidos por mi falta de interés me hicieron la gran pregunta "¿pero qué haces profe?" - y yo les di las gracias a todos, ya que iba a estar un año entero cobrando dinero gratis sin hacer nada. Así que mientras que el resto de profesores se enfrentaban a ellos, yo opté por la ignorancia. A partir de ese día todo cambió porque picaron en el anzuelo y se detuvieron a escucharme. 

A partir de ahí, alcanzamos un pacto, 30 minutos de lengua inglesa y 30 minutos de libertad. Pero el curso acabó con todos escuchándome durante toda la hora y la gran mayoría superó la asignatura. 


5. ¿Qué desafíos especiales existen para los hispanohablantes que quieren aprender el inglés?

El español es un idioma bilabial en su mayor parte. El inglés es un idioma con sonidos fuertes y débiles. Los sonidos débiles pasan muy desapercibidos para el hispanohablante, acostumbrado a un sistema de pronunciación muy regular. 

En www.practicaingles.es hay un enlace a la web de la Universidad de Cambridge donde se presta especial atención a la fonética. El siguiente paso, se trata de ser capaz de escuchar correctamente los sonidos en una oración, en un acento determinado y un contexto. 

El hispanohablante necesita realizar muchas audiciones para poder discriminar los nuevos sonidos correctamente. Por ello, en mi web he creado una sección de "listenings" (audiciones) que está conectada a su vez con las principales webs de audiciones que ofrecen miles de pequeñas conversaciones. 

Cada conversación incluye preguntas tipo test para verificar que se ha comprendido correctamente el contenido. Para mí, el mayor desafío es asimilar los sonidos de la lengua inglesa. A partir de ahí, todo resultará más fácil. 

6. Tu sitio contiene lecciones para distintos niveles: primaria, secundaria, bachillerato y aun exámenes universitarios. Los estudiantes también pueden acceder a la información según la categoría o el tema. ¿Por qué decidiste brindar estos distintos tipos de organización a tus lectores?

Decidí dividir el sitio en niveles porque en mi día a día en los institutos públicos de enseñanza secundaria y bachillerato españoles, que es donde yo trabajo, tengo alumnos con edades comprendidas entre los 11 y los 18 años.

Por tanto, al dividir la página en niveles, mi alumnado estaba más organizado. Dado que no todo el mundo estudia los mismos contenidos, y dependiendo del curso o de la edad el nivel de complejidad que se exige en la asignatura de inglés es distinto. Finalmente decidí incluir tres nuevos niveles, primaria y escuela oficial de idiomas. 

La primaria incluye alumnos de hasta 11 años, mientras que las Escuelas Oficiales de Idiomas en España son centros especializados que preparan alumnos de cualquier edad para obtener una titulación B1, B2 o C1 que son equivalentes a las distintos niveles que ofrece Cambridge o el Trinity College entre otras entidades.

7. Has incluido una excelente serie de videos con explicaciones gramaticales. ¿Por qué te gusta ofrecer videos y no solamente texto?

Bueno, en breve el protagonista de esos vídeos seré yo mismo, mientras tanto, he colgado los mejores que he encontrado en Youtube. Los vídeos tienen una explicación y es la siguiente. 

Imaginemos que yo en clase voy a explicar el Presente Simple en inglés y reparto una fotocopia como el contenido plasmado en la misma y a continuación la explico. 

Normalmente si hago esto muy poca gente se entera de algo. Por el contrario, si en lugar de repartir una fotocopia explico el tema en la pizarra paso a paso, y los alumnos van tomando nota en su cuaderno, éstos suelen asimilar los conceptos mejor que de la otra manera. 

Por tanto, el vídeo es un gran apoyo y complementa muy bien a ese tema que se ha explicado por escrito.

8. La sección de fonética incluye videos y algunos enlaces externos excelentes. En tu opinión, ¿qué tan importante es practicar la pronunciación cuando uno está aprendiendo el inglés?

Es fundamental. El objetivo de la fonética es que la persona que estudia un idioma extranjero sea capaz de producir mensajes que sean entendibles para el receptor. 

Por tanto, la pronunciación es un aspecto muy importante en la adquisición de cualquier idioma. De ahí, que en www.practicaingles.es se le dedique una sección.

9. También has incluido información y recursos sobre exámenes internacionales. ¿Cuáles son los más importantes para tus lectores?

Los más importantes son el PET y el FIRST de Cambridge. Para mí es muy importante dedicarle una sección a los exámenes internacionales, porque los usuarios de mi sitio web han de conocer cuál es el nivel de exigencia en el resto de países europeos y del mundo a la hora de demostrar tu habilidad con la lengua inglesa.

10. Tu sitio tiene muchos ejercicios sobre los temas de gramática que explicas. ¿Son más un recurso para los estudiantes que quieren practicar solos o para profesores del inglés que podrían usarlos en sus clases?

Para ambos. Como dije anteriormente la gramática no debe centrar toda la enseñanza de un idioma. Sin embargo, es esencial para poder expresarte con precisión en inglés. Por tanto, es un complemento cuya explicación tiene que quedar muy clara. 

¡Muchas gracias por tu tiempo y por compartir tus experiencias con nosotros, Manuel! Esperamos verte pronto en tu serie de videos.

Mientras tanto no dejen de conocer el sitio de Manuel y seguir volviendo para conocer los nuevos materiales.

Get Vocabulary, Grammar and Teaching Tips, Site Updates and Special Offers Directly to Your Mailbox

Join now and get a special bonus:

First 2 chapters of the English Short Stories Book and Workbook.

Are you a teacher or a student?

* We respect your email privacy and you can unsubscribe at any time.