Recursos didácticos para profesores de inglés

Una entrevista con Liliana Pondelek, creadora del blog "Recursos didácticos en línea"

Liliana Pondelek

Puede ser todo un desafío (además de un gran trabajo aparte) planificar las clases de inglés que vamos a brindar como profesores a nuestros estudiantes de inglés. 

Click Here for Step-by-Step Rules, Stories and Exercises to Practice All English Tenses

Click Here to get the English Short Stories Book and Workbook


La profesora Liliana Pondelek nos ha hecho el favor de crear y mantener el blog Recursos didácticos en línea dedicado a compartir materiales para profesores de ESL.

Nacida en Uruguay, Liliana ya se ha naturalizado mexicana y desde ese país comparte su gran experiencia con todos los profesores que quisieran visitar su blog. Pero tampoco se ha olvidado de los estudiantes del inglés, quienes encontrarán muchos materiales y enlaces útiles también.

Además de los posts que va publicando de manera regular desde hace varios años, mantiene un listado a la derecha de la página principal donde hay muchos enlaces útiles tanto para profesores como para estudiantes.

Liliana amablemente tomó un tiempo para charlar con nosotros y responder a algunas preguntas sobre su experiencia como profesora de inglés. ¡Veamos lo que nos cuenta!

1. ¿Cómo llegaste a interesarte por la enseñanza del inglés y a compartir los recursos en tu blog con otros profesores de inglés?

En el 2004 llegué a vivir a México y decidí seguir con mis estudios de inglés, ya que de adolescente había terminado con ellos cuando presenté el FCE de Cambridge. 

Así, empezó a gustarme cada vez más la idea de convertirme en profesora de inglés y afortunadamente, lo logré. Desde ese año y hasta el 2007 me dediqué a realizar todos los cursos que pude, incluyendo uno sobre la creación de blogs. Eso fue lo que me llevó a crear mi propio blog.

2. ¿Por qué te parece importante aprender el inglés?

Estoy segura que el inglés no es la lengua del futuro, sino que es la lengua del ahora. Constantemente nos relacionamos con personas de todas partes del mundo, no sólo por motivos laborales, sino también por el uso masivo del internet, de las redes sociales, etc. y dada la diversidad de idiomas que se hablan alrededor del mundo, el inglés es la herramienta perfecta y fundamental de comunicación. 

No se debe aprender inglés por saberlo en sí, sino para utilizarlo como forma de comunicación con los demás. Además, muchos textos de diferentes ramas como la medicina, la psicología, la ingeniería, se presentan en inglés como único y exclusivo idioma.

3. De todos los recursos disponibles en tu sitio web, ¿cuáles te parecen los más útiles para los profesores?

Lo que más me interesó cuando creé el blog fue ayudar a los profesores que necesitaban adentrarse en el mundo del internet y aprender a sacarle el mayor provecho posible. Creo que también es interesante la sección en la que aviso sobre cursos gratuitos en línea para profesores no sólo de inglés, sino de otras asignaturas.

4. ¿Podrías compartir con nosotros alguna experiencia especialmente gratificante que tuviste con un estudiante?

En estos 6 años de práctica docente he tenido muchas experiencias buenas, sin embargo recuerdo de forma vívida cuando un alumno al que no le gustaba el inglés al inicio del ciclo escolar, decidió escribir algunos meses después, una historia para participar en un concurso… ¡y lo hizo en inglés! Fue estupendo ver lo motivado que se sentía por el uso de la segunda lengua y eso me encantó.

5. ¿Qué desafíos especiales existen para los hispanohablantes que quieren aprender el inglés?

Yo creo que el inglés no es una lengua difícil de aprender, ya que las conjugaciones de los tiempos verbales, etc. son más sencillas que en el español. 

Sin embargo, he notado dos problemas en mis alumnos: uno de ellos es que la pronunciación y la entonación se les dificulta; la otra, es que constantemente piensan en español y luego quieren traducir sus ideas al inglés, lo que les resta fluidez e impide que realicen el esfuerzo de pensar en inglés.

6. Cuéntanos algo sobre tu experiencia como profesora. ¿Trabajas más con niños o con adultos? ¿Qué edad te gusta más?

Desde hace seis años trabajo con adolescentes, de primer a tercer año de secundaria. Dos años trabajé también en preescolar, sin embargo descubrí que no era lo que más me gustaba. Trabajar con los adolescentes es muy enriquecedor y me divierto muchísimo, por lo que es lo que más disfruto.

7. En la barra de navegación a la derecha de tu blog incluyes muchísimos recursos, entre ellos actividades que utilizan la música. ¿Cómo se puede trabajar con la música en las clases de inglés?

Es muy sencillo motivar a una persona a trabajar por medio de la música. En el caso de los adolescentes la música es parte esencial en sus vidas, por lo que de inmediato se involucran en las actividades propuestas por el maestro. 

La música se puede utilizar para reforzar un tema de vocabulario visto (como son las emociones, preposiciones, phrasal verbs, etc.), para levantar un poco el ánimo de la clase si el día ha sido difícil, repasar estructuras gramaticales, pronunciación, etc. 

Por supuesto que también la habilidad auditiva se desarrolla con estas actividades, por lo que considero que es una actividad fabulosa que abarca muchos aspectos del aprendizaje de una segunda lengua.

8. También ofreces enlaces a recursos que usan cuentos. ¿Los cuentos se pueden usar con niños y con adultos también?

Por supuesto que sí. A todos, a toda edad, nos encanta leer historias y hasta imaginar los posibles finales que la historia nos va a ofrecer. Al igual que el uso de la música en el aula, la lectura nos ofrece una infinita gama de actividades que podemos realizar no sólo como práctica de vocabulario o gramática, sino como una forma de desarrollar la habilidad de lectura.

9. ¿Te parece provechoso viajar cuando uno está aprendiendo inglés?

Es muy diferente tomar una clase de inglés con un profesor que enseña determinados contenidos y que usa un lenguaje acorde a la edad y nivel de inglés de los alumnos, a estar expuesto al inglés de forma “real”, con personas que tienen un acento, una fluidez, vocabulario y modismos propios del lugar en el que viven. 

Creo que hablar con personas que tienen como lengua materna el inglés ayuda de manera exponencial al aprendizaje y puesta en práctica del idioma. Además, hace a los estudiantes ser conscientes de la importancia de continuar con sus estudios e intentar perfeccionar su manejo del idioma.

10. ¿Has podido colaborar con algunos de los profesores de inglés que visitan tu blog? ¿Qué ideas te han dado o qué tipos de actividades te piden?

He recibido correos electrónicos en los que me preguntan qué sitios de internet les puedo recomendar para preparar determinado examen, como el FCE o el TOEFL, o para obtener material para sus clases, etc. Procuro responder sus correos de forma rápida y completa y  por lo que me comentan, mis ideas o sugerencias les han servido bastante.

¡Muchísimas gracias, Liliana! Se nota la manera en que disfrutas de ser profesora de inglés y también de compartir tus ideas y experiencias tanto en tu blog como aquí con nosotros.

Tomen un momento para conocer el blog de Liliana, sean profesores o estudiantes. ¡No tiene desperdicio!

Get Vocabulary, Grammar and Teaching Tips, Site Updates and Special Offers Directly to Your Mailbox

Join now and get a special bonus:

First 2 chapters of the English Short Stories Book and Workbook.

Are you a teacher or a student?

* We respect your email privacy and you can unsubscribe at any time.