FF

La violencia en escuelas

La conexión entre
las drogas psiquiátricas y la violencia


Este artículo es un poco más difícil de aceptar que los otros, pero la verdad es difícil de aceptar a veces. Debemos saber los hechos para proteger a nuestros estudiantes.

En 1999, una tragedia ocurrió en Columbine High School en Colorado, EEUU. Eric Harris y Dylan Klebold entraron en su escuela secundario y empezar a disparar contra estudiantes y profesores. Mataron a 13 personas e hirieron a 23 más antes de suicidarse.

Click Here for Step-by-Step Rules, Stories and Exercises to Practice All English Tenses

Click Here to get the English Short Stories Book and Workbook


Los investigadores descubrieron después que Eric Harris estaba tomando Luvox, una droga psiquiátrica que se receta para tratar la depresión. 

Además, tanto Eric Harris como Dylan Klebold habían asistido a clases de "manejo de la ira" y "educación sobre la muerte" como parte de un programa de terapia ordenado por la corte.

Después de los hechos en Columbine, se empezó a estudiar en serio la conexión entre el comportamiento violento y las drogas psicotrópicas. A pesar de que algunos estudios habían sido realizados en el pasado, la ocurrencia en Columbine dio nueva vida a este problema.



La Citizens Commission on Human Rights International reporta que "al menos 31 tiroteos en escuelas y/o actos de violencia relacionados con las escuelas han sido cometidos por personas que toman o están sufriendo abstinencia de drogas psiquiátricas…"

Abajo hay sólo algunos ejemplos más de estudiantes que cometieron actos de violencia en escuelas mientras tomaban drogas psiquiátricas o estaban sufriendo abstinencia de drogas psiquiátricas:
  • En 1998, Kip Kinkel de 15 años mató a sus padres y después disparó en su escuela. Dos estudiantes fueron matados y 25 fueron heridos. Kip estaba tomando Prozac para la depresión. También estaba tomando clases de manejo de la ira.

  • En 2001, Jason Hoffman de 18 años llevó un arma a la escuela e hirió a cinco personas. Estaba tomando Celexa y Effexor.

  • En 2005, Jeff Weise disparó a sus abuelos y después fue a su escuela y mató a 8 estudiantes y un profesor. Después se siucidó. Jeff Weise, que tenía 16 años, estaba tomando Prozac.

  • En 2006, Willam Barrett Foster de 17 años estaba sufriendo abstinencia de sus medicamentos psiquiátricos. Disparó y tomó como rehenes a un estudiante y un profesor en su escuela.

  • En 2010, Hammad Memon disparó a un compañero de la secundaria. Hammad estaba tomando Zoloft para la depresión.

  • En 2011, Christian Helms llevó bombas caseras a su escuela. Disparó e hirió al policía de la escuela. Christian, que tenía 14 años, estaba tomando drogas bajo receta para ADHD y la depresión.
Para ver una lista más completa, lee estos artículos:

Otro tiroteo masivo, ¿otra droga psiquiátrica?

Tiradores en escuelas bajo la influencia de drogas psiquiátricas

Estos actos de violencia sin sentido no se limitan solamente a los adolescentes y las escuelas. La Citizens Commission on Human Rights International reporta 12 actos de violencia recientes adicionales cometidos por personas tomando o sufriendo de abstinencia de drogas psiquiátricas .

Otros asesinatos/asesinato-suicidios cometidos por personas tomando drogas psiquiátricas

¿Cuál es la conexión entre las drogas psiquiátricas y la violencia?

No hay una explicación sencilla de por qué las personas cometen estos actos de violencia sin sentido. No obstante, hay una conexión perturbadora entre las drogas psiquiátricas y los actos de violencia, incluso la violencia en escuelas.

Las drogas psiquiátricas tienen muchos efectos secundarios preocupantes, incluyendo:
  • ira

  • comportamiento violento

  • psicosis

  • cambios de ánimoviolencia

  • pensamientos de suicidio o intentos

  • alucinaciones

  • agresión

  • depresión

  • cambios mentales

  • ansiedad

  • pensamiento anormal

  • irritabilidad extrema

  • agitación

  • confusión

  • adicción
También hay efectos secundarios de abstinencia cuando alquien deja de tomar estas drogas. Los efectos secundarios pueden ocurrir porque el cuerpo se ha hecho adicto a las drogas.

Los efectos secundarios de la abstinencia pueden ser tan malos o peores que los efectos secundarios experimentados durante el uso de la droga.


Por ejemplo, varios estudios han mostrado que entre el 50% y el 80% de las personas tomando Paxil tienen problemas para dejar de tomar la droga. Después de hacerse adictos, experimentan efectos secundarios de abstinencia severos como los de la lista arriba. (Paxil es una droga psiquiátrica que se usa para "tratar" la depresión y la ansiedad.)

Estos efectos secundarios pueden hacer que las personas piensen y hagan cosas que normalmente no pensarían ni harían, incluso cometer actos de extrema violencia.


Clases de manejo de la ira, educación sobre la muerte y resolución de conflictos

Los científicos también han encontrado una conexión entre la violencia en escuelas y las clases de manejo de la ira, educación sobre la muerte o resolución de conflictos.

La educación sobre la muerte se refiere a clases enfocadas en la muerte y la respuesta humana a la muerte. Intenta enseñar a los estudiantes a procesar la muerte lidiar con sus emociones de pérdida. Durante la época de la masacre en Columbine, los estudiantes asistían a clases de educación sobre la muerte como parte del currículo en las escuelas de Colorado.

Eric y Dylan, los tiradores en Columbine High School, habían asistido a clases de manejo de la ira y educación sobre la muerte.

No hay ninguna evidencia de que las clases de manejo de la ira o de resolución de los conflictos ayudan a los estudiantes a controlar su ira.

Muchos creen que estas clases solamente son otra manera de ocultar los problemas reales que llevan a explosiones de violencia.


Para más información:

Haz clic en estos enlaces para más información sobre el vínculo entre la violencia en escuelas y las drogas psiquiátricas:
También puedes hacer clic aquí para firmar una petición exigiendo una investigación federal sobre las drogas psiquiátricas y la violencia en escuelas:

The Call for Federal Investigation of Psychiatric Drugs, School Shootings & Senseless Violence


Get Vocabulary, Grammar and Teaching Tips, Site Updates and Special Offers Directly to Your Mailbox

Join now and get a special bonus:

First 2 chapters of the English Short Stories Book and Workbook.

Are you a teacher or a student?

* We respect your email privacy and you can unsubscribe at any time.