Ejercicios para estudiantes de secundaria y bachillerato

Una entrevista con Manuel Bonillo
de "Bon's tips"

Manuel de "Bon's tips"

El profesor Manuel Bonillo de España tomó el tiempo para charlar con nosotros y compartir un poco de su enorme experiencia como profesor de inglés. Trabaja con adolescentes desde hace casi tres décadas y ha tomado la decisión de brindar su conocimiento y los materiales que va conociendo y desarrollando con cualquier persona que quiera conocer su sitio web, Bon's tips. (¡Sigan leyendo para aprender más sobre los otros recursos que ofrece Manuel!)

La página del profe Manuel que hemos ido conociendo, Bon's tips, contiene mucha información para los estudiantes. Allí se encuentran literalmente cientos de ejercicios, explicaciones gramaticales, juegos, ejercicios de entendimiento auditivo y enlaces a sitios externos, entre otros recursos.

El sitio web ha sido una manera de acercar materiales de apoyo a los estudiantes de secundaria y bachillerato de Manuel, pero son muy útiles para cualquier persona que quiere aprender el idioma inglés. También hay información sobre exámenes internacionales y todos los ejercicios que podamos precisar para sentirnos cómodos con los temas que vamos aprendiendo.

Manuel es un verdadero experto y comparte su conocimiento con nosotros en su sitio web. Ahora leamos qué nos ha podido contar sobre su experiencia con el aprendizaje del inglés. ¡Seguramente vamos a aprender algo!


1. ¿Cómo llegaste a interesarte por el aprendizaje del inglés y a compartir los recursos en tu sitio web con estudiantes del inglés?

Llevo 27 años enseñando inglés a adolescentes de 12 a 18 años. En 2007, cuando un alumno con profundas lagunas en el idioma me pidió recursos para llenarlas, le sugerí enlaces a webs con ejercicios para que practicara, pero nunca acababa de encontrar las páginas. Decidí hacer yo mismo una para facilitarle el acceso al material. 

Después pensé que por qué no hacerlo para cada uno de los grupos de alumnos que tengo en el colegio y, además empecé a hacer mi propio material (los enlaces en rojo) para aquellos temas en los que me parecía que no había ejercicios adecuados. 

En Bon's tips, de los 990 ejercicios aproximadamente, unos 360 son míos. Y seguiré subiendo material, aunque ahora con la plataforma con la que trabajamos en el colegio, subo más ejercicios a ella que a mi sitio.


2. ¿Por qué te parece importante aprender el inglés?

Sólo un ejemplo: en Wikipedia hay unos 4,4 millones de artículos en inglés para poco más de 1 millón de artículos en español. Con el inglés no sólo puedes comunicarte a nivel universal, sino acceder a una mayor cantidad de información.


3. De todos los recursos disponibles en tu sitio web, ¿cuáles te parecen los más útiles para los estudiantes?

Según me comentan -y las estadísticas muestran- los ejercicios y los artículos sobre gramática son los más visitados. De ahí que procuré tener una amplia muestra de ejercicios y reviso los enlaces todos los meses para asegurarme de que todos funcionan bien.

Asimismo si en clase veo que hay algún punto de gramática que no acaba de entenderse, escribo la explicación correspondiente atendiendo a las sugerencias que me han proporcionado los estudiantes.


4. ¿Podrías compartir con nosotros alguna experiencia especialmente gratificante que tuviste con un estudiante o un usuario de tu sitio web?

Como digo, ese alumno que me dio la idea de empezar el sitio, no sólo aprobó sino que ese año superó el examen de selectividad y se animó a seguir aprendiendo. En general, cuando acabamos un tema de gramática, mis alumnos me suelen preguntar si hay ejercicios en la página -unas 1500 visitas diarias- que se disparan en épocas de exámenes a 5000. Los más de 4 millones de visitas son más que gratificantes.


5. ¿Qué desafíos especiales existen para los hispanohablantes que quieren aprender el inglés?

La falta de seguridad en sí mismos. La creencia de que tienen que hablar perfectamente -no sólo gramaticalmente sino con buen acento, para comunicarse en inglés.


6. Tienes una amplia sección de ejercicios de gramática. ¿Qué tan importante es que los estudiantes del inglés practiquen estos temas a solas?

Los ejercicios, sobre todo estos ejercicios mecánicos, permiten familiarizarse con estructuras gramaticales hasta conseguir utilizarlas de forma automática, sin preocuparse de ellas, para sólo centrarse en transmitir sus ideas. 

Poder practicar a su ritmo les permite abordar la tarea más relajados. Al incluir ejercicios con respuesta que pueden visualizar sin hacerlos incluso -sobre todo en los que yo elaboro- les ayuda a fijarse en sus errores sin el agobio de acertar o no.

7. También hay juegos en tu página. ¿Por qué son útiles los juegos y las competencias para el aprendizaje del inglés?

Estoy convencido de que sólo se aprende de verdad si te diviertes y descubres que un idioma no es palabras y gramática, sino cultura. Los juegos permiten introducir esa nueva cultura de forma amena y divertida, picando la curiosidad.

8. Hay audio incluido en varios ejercicios y explicaciones. ¿Es muy importante el entendimiento auditivo? ¿O es más importante la gramática y el vocabulario?

Mi recomendación principal es tener una buena base gramatical práctica y después ver vídeos, escuchar canciones y navegar por cualquier sitio que sea de tu agrado e interés para practicar la misma. 

Por eso en la sección de enlaces he incluido todo tipo de páginas que creo que les pueden, no sólo ser útiles para practicar, sino para divertirse. En clase suelo empezar las lecciones con vídeos cortos (canciones, reportajes, curiosidades) con la gramática y el tema que vamos a estudiar para que vean la aplicación práctica de la teoría.


9. ¿Qué consejos puedes dar a estudiantes que quieren presentar algún examen internacional de inglés?

El consejo que siempre les doy a mis alumnos que se presentan a exámenes como el KET, PET, First, TOEFL...etc.: "Piensa que lo importante es la comunicación. Preocúpate en comunicarte, no de la gramática -deja eso para los exámenes escritos. Un idioma es para comunicarse con los demás."


10. También mantienes un blog. ¿Cuáles son los recursos que más te gustan compartir por este medio?

Tengo dos blogs, ambos bilingües (inglés-español): Bon's tips blog en el que comparto curiosidades -videos, noticias, reflexiones- que voy encontrando por la red que me llaman la atención y Bon's classroom tips en el que subo todos los viernes los vídeos que hemos visto esa semana y enlaces que creo les pueden ayudar en sus redacciones y trabajos.


Pues, ¡mil gracias por compartir tu experiencia con todos nosotros, Manuel! Y sobre todo gracias por mantener tu sitio y tus blogs, tan llenos de buenos materiales para los estudiantes del inglés.

Asegúrense de revisar Bon's tips para conocer todos los recursos que allí se encuentran.

Get Vocabulary, Grammar and Teaching Tips, Site Updates and Special Offers Directly to Your Mailbox

Join now and get a special bonus:

First 2 chapters of the English Short Stories Book and Workbook.

Are you a teacher or a student?

* We respect your email privacy and you can unsubscribe at any time.